La ginebra
El origen
Conoce la historia de la ginebra
Nuestra investigación
ORIGEN DE LA GINEBRA
Antes d ela Guerra de los treinta años, se produjo la guerra de los Ochenta Años (conocida en España como guerra de Flandes y en los Países Bajos como guerra de independencia de los Países Bajos), fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.
El III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, también Ferdinandus Toletanus Dux Albanus 1 (Piedrahíta, 29 de octubre de 1507-Tomar, 11 de diciembre de 1582), llamado el «Gran Duque de Alba» y «el Grande» fue un noble, militar, diplomático castellano, III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Fue el más importante de los representantes de la Casa de Toledo o Casa de Álvarez de Toledo. Y el que llevó los Tercios a Flandes para sofocar la rebelión.
También fue Duque de Híjar, y aquí entra en liza la hipótesis de que algún militar del Bajo Aragón histórico, entrara en su ejército siendo conocedor de la elaboración del aceite esencial de enebro y sus propiedades, y se llevara a los Países Bajos esta fórmula. Y los habitantes de aquella zona conocieran la primitiva ginebra.
La Ginebrosa
Etimología de la palabra enebro
La Ginebrosa, localidad del Bajo Aragón situada en el interfluvio del Bergantes y el Mezquín, a 28 kilómetros de Alcañiz. Su topónimo procede del término «ginebre», enebro en catalán, en referencia a la abundancia de este arbusto en la zona. Seguramente el idioma hablado en aquella época sería ahora nuestro «Chapurriau».
Es en este idioma en los pocos que la palabra enebro representa más acertadamente la palabra GINEBRA. Ya que en casi todas las lenguas que provienen del latín tienen a juniperus la raíz de la palabra enebro. Seguiremos investigando.
versión del origen de la ginebra más aceptada
Origen de la Ginebra
La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro, juniperus comunis, y su nombre proviene de la palabra holandesa genever, que significa enebro. El genuino nacimiento de la ginebra se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad por sus virtudes diuréticas. La primera vez que fue embotellada la conocida como agua juniperi fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca, existente todavía en la actualidad. Pero aunque los holandeses fueron sus creadores, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional. Estos últimos conocieron la popular bebida durante la Guerra de los Treinta Años, (entre 1618 y 1648), bautizando como "coraje holandés", por el ánimo que infundía en la batalla.
En Gran Bretaña se popularizó tanto el consumo y si destilación ilegal, que llegó a generar revueltas y borracheras generalizadas, hasta que la subida de impuestos impulsó la creación, en la capital británica, de un estilo más seco y de mayor calidad, conocido como London Dry Gin. Fue un farmacéutico inglés su inventor, James Burrough, creador de una fórmula magistral en 1895, cuya ginebra es muy conocida: Beefeater, inspirada en las famosos guardianes de la Torre de Londres.